
Magdalenas De plátano Con Cobertura De Chocolate
INGREDIENTES PARA 8-10 MAGDALENAS
- 3 plátanos muy maduros
- 200 gr harina de trigo sarraceno (puedes utilizar otro tipo de harina)
- 2 huevos
- 60 gr de leche de almendra (puedes utilizar otra bebida vegetal)
- 80 gr de aceite de coco (sustituye la mantequilla)
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de canela en polvo
- Un chorrito de zumo de limón
- 1 puñadito de uvas pasas (opcional)
Para la cobertura
- 1 cucharada de aceite de coco líquido
- 1 cucharada de cacao puro en polvo (sin azúcares añadidos)
- Miel al gusto (puedes utilizar otro endulzante)
PREPARACIÓN DE LAS MAGDALENAS
- Precalienta el horno a 180ºC arriba-abajo.
- Engrasa los moldes con un poquito de aceite de coco.
- Bate los huevos en un cuenco grande. Agrega los plátanos y con la ayuda de un tenedor los vas chafando.
- Incorpora la leche y el aceite de coco líquido (según la época del año este aceite estará líquido o sólido a temperatura ambiente) y mézclalo todo hasta que se integren todos los ingredientes.
- Agrega la harina de trigo sarraceno tamizada, la sal y la canela. Mezcla nuevamente hasta obtener una mezcla homogénea.
- Opcional: puedes añadirle arándanos o frutos secos … En este caso, yo utilicé uvas pasa porque le dan un toque de dulzor y una textura más suave.
- Por último, mezcla en un cuenco el chorrito de zumo de limón y el bicarbonato y cuando empiece a burbujear, añádelo a la masa.
- Rellena rápidamente* los moldes hasta cubrir unos 2/3 y hornea (con calor arriba y abajo y sin ventilador) unos 25 minutos aproximadamente o hasta que al introducir un palillo, éste salga seco. El tiempo de horneado variará según el tamaño de los moldes.
- Espera unos minutos a desmoldarlos y mientras prepara la cobertura.
Cobertura
- Derrite el aceite de coco, añade el cacao y un poquito de miel (si lo prefieres puedes utilizar otro endulzante: sirope de agave, melaza, azúcar de coco….). Remueve bien hasta que todos los ingredientes estén integrados y ya tienes listo tu chocolate de cobertura.
- Con la ayuda de una cucharita, vierte el chocolate por encima de la magdalena y … !buen provecho!
PREPARACIÓN THERMOMIX
- Precalienta el horno a 180ºC arriba-abajo.
- Engrasa los moldes con un poquito de aceite de coco.
- Pon en el vaso los huevos 10″ a velocidad 3.
- Añade los plátanos, la leche y el aceite de coco. Programa 15″ a velocidad 4.
- Incorpora la harina de trigo sarraceno tamizada, la sal y la canela y mezcla 10″ velocidad 3.
- Añade las uvas pasa a la mezcla y con la ayuda de una espátula remueve bien. Este paso es opcional. Si quieres puedes añadirle otros frutos secos, o arándanos…. yo utilicé las uvas pasa porque le dan un toque de dulzor y una textura más suave.
- Por último, mezcla en un cuenco el chorrito de zumo de limón y el bicarbonato y cuando empiece a burbujear, añádelo a la masa.
- Rellena rápidamente* unos 2/3 de los moldes y hornea (con calor arriba y abajo y sin ventilador) unos 25 minutos aproximadamente o hasta que al introducir un palillo, éste salga seco. El tiempo de horneado variará según el tamaño de los moldes.
- Prepara el chocolate como lo describo arriba para la cobertura y ya tienes listas tus magdalenas para disfrutar de un buen desayuno o merienda !Buen provecho!
CURIOSIDADES
* TAMIZAR la harina sólo consiste en pasarla por un colador, de esta forma se separa en pequeñas partículas. Esto sirve para deshacer los grumos, se mezcla mejor con los otros ingredientes secos y el resultado final es mejor, ya que mejora la textura y la esponjosidad.
* Trigo sarraceno es un pseudocereal que contiene todos los aminoácidos esenciales. No contiene gluten y es rico en fibra y en minerales como el Selenio, Zinc, Manganeso, Magnesio, Calcio, Hierro, Cobre, Fósforo, Potasio.
* Para que el bicarbonato se active necesita un ingrediente ácido (limón, vinagre…). Una vez que empieza a burbujear se debe añadir a la masa e introducirlo rápidamente en el horno, ya que el bicarbonato sódico comienza a reaccionar una vez que se humedece. Hay que utilizar poca cantidad para no alterar el gusto de la receta.