Gazpacho manchego receta de la abuela original
Gazpacho manchego receta de la abuela original

Gazpacho manchego receta de la abuela original

Una de mis pasiones de la comida tradicional de cada parte de España, es la enorme tradición culinaria que existe en cada una de ellas y en cómo esta región se diferencia de las demás.

Esta receta tradicional, está creada y es característica en Castilla la Mancha y se extiende a otras regiones vecinas, y también se conoce como galianos. Este es un plato cremoso que originalmente se preparaba con carne de caza como el conejo, la codorniz o la perdiz, pero hoy en día se prepara más con pollo y conejo, que es fácil de encontrar y el resultado también es delicioso.

Lo más destacado de este plato son las cenceñas, que se trocean con el resto de ingredientes al final de la preparación para absorber casi todo el caldo y dejar una textura suave y con todo el sabor. Es un pan ácimo crujiente, también conocido como pan ácimo o pan Galliano, y el resultado en el plato es fantástico.

DIFICULTAD 💪

TIEMPO 🕐

FÁCIL1 hora 30 minutos

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

  • Medio pollo. Lo ideal es picar la carne a lo ancho para dar sabor al plato, y también se puede picar la carne en la carnicería con una máquina, mucho mejor que con cuchillo o sierra, ya que este sistema suele dejar incómodos huesos esparcidos por la privación.
  • 1/2 conejo picado
  • 180 g de hojaldre. A menudo se encuentra en los supermercados cerca del área de fideos. 1 cebolla
    2 dientes de ajo secos. 2 pimientos verdes. También puedes usar verde y medio rojo.
  • 150 gramos de tomates. Yo suelo usar el que venden semi-arreglo pero puedes usar tomates naturales. 2 litros de agua.
  • Condimento perfecto para los gazpachos manchegos: pimienta negra molida, tomillo, un poco de clavo y nuez moscada. aceite de oliva y sal.

PREPARACIÓN

  1. Sazone la carne de manera uniforme por ambos lados.
  2. Ponga la sartén a fuego medio y agregue un poco de aceite. Cuando el pollo esté caliente, agrega el pollo, dale la vuelta por un lado, dale la vuelta y haz lo mismo por el otro lado. Por lo general, está listo en 5 minutos, retírelo de la olla y déjelo a un lado.
  3. Pelar los ajos y trocearlos.
  4. Pelar la cebolla, lavar el pimiento verde y picarlo finamente. ¡Es por eso que usamos una picadora de carne manual, para que podamos hacer puré todo en segundos sin llorar! También puedes hacerlo con un cuchillo.
  5. Si los tomates que está utilizando son tomates frescos o enteros, deberá rallarlos.
  6. Cuando retire el pollo, saltee las cebollas y el ajo con una pizca de sal y cocine a fuego medio hasta que las cebollas se ablanden, aproximadamente 5 minutos.
  7. Agrega el chile verde y fríe por otros 5 minutos.
  8. Agregue los tomates y las especias y cocine por otros 10 minutos, revolviendo ocasionalmente.
  9. Agrega la carne, cubre con 2 litros de agua y sube el fuego. Cuando comience a hervir, reduzca el fuego y cocine a fuego lento durante 30-40 minutos o hasta que el pollo esté bien cocido.
  10. Agrega la sensinia troceada, mézclala con el caldo removiendo de vez en cuando y deja cocinar por 10 minutos.
  11. A continuación, retira del fuego y deja reposar los gazpachos manchegos y verás que la tarta absorberá todo el líquido y quedará blanda. Sazone al gusto si es necesario para mejorar la sal.

TRUCOS Y CONSEJOS

Intenta teñir el pollo de un color marrón dorado al principio de la receta, ya que esto asegurará que quede una capa que proteja el dulzor dentro de la carne y que el color dorado también le dé un sabor muy rico.

Lo ideal es que un carnicero corte el pollo rápidamente con un cuchillo bueno y limpio para evitar que luego queden huesos blandos antiestéticos, especialmente si se han usado todas las partes del pollo. Si lo arreglan correctamente, encajará perfectamente y no tendrás este problema.

Una vez calientes están en su punto más fuerte, aunque siempre es necesario reposar después de un rato para que los postres hayan absorbido la mayor parte del líquido y queden suaves y llenos de sabor. Si tiene sobras, idealmente puede guardarlas durante 2-3 días en el refrigerador.

Como un plato rico y sabroso, y perfecto para los amantes de los sabores más tradicionales.

Variaciones de la receta tradicional del gazpacho manchego

Se suele preparar con carne de caza como el conejo, la codorniz o la perdiz, aunque en la actualidad se prepara con mayor frecuencia con carne de fácil acceso, como el pollo y el conejo. Ya te dije que no como conejo y te aseguro que no pasa nada solo pollo o si puedes comer perdiz o codorniz.

La especia siempre puede tener un sabor un poco desagradable, y me encanta la forma en que viene con una mezcla de pimienta negra molida, tomillo y un poco de clavo y nuez moscada, incluso cuando hay personas que la usan. No suele ser tan fácil de encontrar como el resto.

VISITA NUESTRAS MEJORES