
Jibia en Salsa de Almendras Recetas Malagueñas
Hoy os ofrecemos un plato típico andaluz y granadino, la jibia en salsa de almendras. La jibia es muy popular en esta región, pero el sabor de la salsa para mojar también es un punto. La jibia y calamares, al ser muy parecidos, también se cocinan para que queden muy tiernos al comerlos, lo que los convierte en un plato perfecto para los niños.
DIFICULTAD 💪 | TIEMPO 🕐 |
FÁCIL | Preparación: 10 minutos Cocinado: 30 minutos |
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
- 800g de jibia si puede ser limpiada y cortada en trozos
- 50g de pan duro del día anterior
- 200 ml de vino blanco
- 50g de almendras
- 2 dientes de ajo
- 1 vaso de agua
- 1 tomate
- Mitad de una cebolla
- Pimienta y sal
PREPARACIÓN
- En una sartén añadimos 4 cucharadas de aceite de oliva, añadimos los trozos de jibia y los sofreímos unos minutos hasta que cambien de color. Luego agregue 1 taza de agua y cocine a fuego lento durante 15 minutos. Luego agregue 250 ml.
- Añadir el vino blanco y seguir cocinando a fuego medio o bajo hasta que los trozos de jibia estén tiernos, unos 20 o 25 minutos (no escurrir el líquido ni añadir más vino o «agua»).
- Mientras tanto, calentar en una sartén 2 cucharadas de aceite de oliva y sofreír el pan, el ajo y las almendras (incluida la piel), y cuando todo esté cocido, retirar y reservar, añadir los tomates pelados y troceados. Freír.
- Una vez que la salsa de tomate esté listo, agrégalo a la sartén y las almendras fritas y licúa todo en una licuadora hasta que quede uniforme.
- A continuación, añadimos la jibia (ya blanda). Dejar a fuego lento otros 10 minutos hasta que se integre todo (en realidad los trozos de jibia aún están líquidos. La mezcla de sofrito y almendras queda muy blanda, por lo que es recomendable disolverla en agua de cocción y de trozos de jibia al vino. Tuve que añadir una gota de vino blanco después de ablandar los trozos de jibia para que la salsa no se espesara demasiado, ya que no quedaba mucha humedad).
- Lo sacamos del fuego y servimos en platos. Seguro que hay muchas variaciones de este plato, pero debo admitir que esta receta, que solía hacer mi mama, le funciona mejor a ella que a mí.