Quinoa Con Verduras
Quinoa Con Verduras

Quinoa Con Verduras

Este es un básico de mi cocina. Todas las semanas comemos algún tipo de pseudocereal (mijo, quinoa, trigo sarraceno) con verduras, porque es muy fácil de preparar, es una fuente completa de proteínas (tienen todos los aminoácidos esenciales) y está… rico, rico!

Hoy he escogido quinoa y la he hecho especiada porque en casa nos encanta el toque oriental en la comida (si sigues mi blog… ya lo habrás notado! :))  Pero puedes hacerlo sin especies o condimentarlo con romero, tomillo… si te apetece. La clave está en añadir lo que te guste en el agua de cocción para que la quinoa absorba su sabor.

Lo más importante de hoy es aprender a cocinar bien la quinoa (proporciones de agua, condimentos…) el resto… a tu gusto. Puedes utilizar las verduras que más te gusten, añadirle setas, semillas…. ! Empezamos !

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS

  • 1 taza de quinoa
  • 2 tazas de agua mineral
  • 1 puerro
  • 1 zanahoria grande
  • 2 ramilletes de brócoli
  • 2 ramilletes de coliflor
  • 1 trozo de jengibre fresco
  • 2 cucharadas de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de especias (usa las que más te gusten)

PREPARACIÓN DE LA QUINOA

  1. Lo primero que hay que hacer es lavarla. Para facilitar el proceso, pon la medida de quinoa en un colador de malla fina y éste dentro de un bol con agua.  Aprieta los granos con las manos e inmediatamente verás como el agua se empieza a poner turbia. Deséchala y repite la operación una vez más o hasta que el agua se aclare.
  2. Pon a calentar una sartén, añade la quinoa y remueve hasta que sientas un ligero olor de tostado (no se tiene que quemar!).
  3. En una olla añade las 2 medidas de agua con una pizca de sal y una cucharadita de las especies.  Cuando llegue a ebullición, agrega la quinoa, tapa la olla y cocina a fuego bajo. Estará lista cuando se haya absorbido todo el agua* (aproximadamente unos 15 minutos).

Es muy importante hacer estos pasos para eliminar el sabor amargo y mejorar su punto de cocción.

PREPARACIÓN DEL PLATO

  1. Corta el puerro, el jengibre, la zanahoria y sofríelo con 2 cucharadas de AOVE y una pizca de sal en una sartén.
  2. Añade el brócoli y la coliflor cuando ya esté tierno y saltéalo sólo 3-4 minutos para no perder sus propiedades.
  3. Mezcla la quinoa con las verduras y ya estará ¡listo!

CURIOSIDADES

* Esta técnica de cocción se llama por absorción y consiste en incorporar la justa proporción de agua según el cereal y cocinarlo hasta que se haya evaporado todo el líquido. En este caso es 2 de agua por 1 de quinoa.

* Los cereales se deben lavar previamente bajo el agua para sacar el exceso de saponina (un fitoquímico tóxico que se acumula e irrita los intestinos).

* La quinoa es un pseudocereal que contiene todos los aminoácidos esenciales, por lo tanto es una fuente de proteínas de alta calidad.

* El brócoli y la coliflor pertenecen a la familia de las crucíferas, al igual que el resto de las coles. Esta familia es rica en glucosinolatos (activadores potentes de las enzimas de desintoxicación hepática) y  promotores del  indol-3-carbinol (sus acciones implican el bloqueo de enzimas que promueven el crecimiento de tumores, particularmente en las mamas, hígado, colon, pulmón, estómago y esófago).